Espacio Huésped

Lo aquí presentado es responsabilidad editorial de quien lo firma o del medio en que se publicó. Fue seleccionado por su valor documental.
Domingo 21 de septiembre de 2014

RECETAS REVERSIBLES

      Imprimir
LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1728709-las-recetas-reversibles-del-museo-peronista

Las recetas reversibles del museo peronista

 

Por   | Para LA NACION

Aunque resulta increíble, dado el deterioro general de la economía, el descontrol inflacionario y los serios problemas de índole política, la Presidenta dice a través de terceros que ella está pensando en ir por otro período en las presidenciales del año próximo. La Casa Rosada amenaza con echar al embajador norteamericano, mientras sostiene que los precios suben por culpa de Estados Unidos y, sobre todo, de malvados empresarios, temerarios especuladores a quienes pondrá en caja, por fin, la nueva ley de abastecimiento. Se denuncia un plan de desestabilización, detrás del cual aparecen sincronizados los enemigos de afuera y los de adentro. Con estos opositores no se puede esperar otra cosa, porque no están contra un gobierno, sino contra el pueblo.

¿Es el año 2014? No, es 1974, con gajos de 1954, 1951, 1946. Es la película que vimos? en anteriores gobiernos peronistas. Sorprende cómo esta última semana apareció concentrado un particular esmero por retrucar, diríase humillar, a quienes decían que el kirchnerismo no es peronismo sino otra cosa.

La primera presidenta que usó el recurso (poco eficaz) de fingirse exitosa en medio de crecientes dificultades, dejando saber que analizaba la posibilidad no de irse sino de buscar otro mandado fue Isabel Perón en 1975 (quien, además, quiso adelantar las elecciones para el 17 de octubre, ¡qué fecha neutral!, de 1976). Me apuro a aclarar que el estado del país en aquel momento, signado por la violencia política y por una inflación de tipo espiralada, no tiene punto de comparación con la actualidad. Y que ni siquiera el marco legal es el mismo, porque la atosigada viuda de Perón tenía la reelección disponible, por más que el sentido común le recomendara un descanso.

Pero el truco de eternizar la legimitidad de origen del gobernante (Isabel no había sido votada por el 54% sino, del brazo de su marido, por casi el 62%) para tratar de mitigar el debilitamiento producido por la gestión estaba presente en el meneo de una continuidad irreversible. Precisamente el acto en el que Máximo Kirchner rompió su silencio de 37 años diciendo que si su madre no nos sigue gobernando es por culpa de la oposición se hizo bajo un lema de ambigüedad premeditada: "Bancando un rumbo irreversible". De por sí es curioso que un gobierno peronista que desanda unos cuantos pilares del anterior gobierno peronista (desde YPF y las AFJP hasta la política de derechos humanos) sentencie la irreversibilidad de la historia.

El magisterio "Braden o Perón", hoy "Patria o buitres", es lo más añejo de la colección. Viene de 1945-46. A Perón lo ayudó la torpeza personal de Spruille Braden, facilidad que hoy no aporta el encargado de negocios Kevin Sullivan cuando nos desea una pronta salida del default para poder recibir inversiones, lo que le acredita amonestaciones por blasfemia. Probablemente al citarlo el canciller Héctor Timerman le explicó que así como la Revolución Libertadora prohibió decir Perón, ahora está prohibido decir la palabra buitre "default".

Cristina Kirchner, queda claro, tiene gusto por reponer recetas, modismos, decorados y slogans extraídos del museo peronista, independientemente de si su eficacia se probó o no. La nostalgia, agradecida. Desde el edificio de Obras Públicas, Evita, forjada en hierro, sonríe..

 

      Imprimir

Twitter @peliaschev

ver más Tweets [+]
atras
atras
Diario Perfil

¿Qué diría Pepe?19-11-2023

Ningún hombre es una isla: notas sobre mi padre13-11-2022

Hijos de dos Palermo21-11-2021

Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev
Desarrollado por Pixelia